Barreras de la Comunicación
Una barrera de la comunicación es todo aquel factor que impide la comunicación; ya sea obstaculizando o deformando el mensaje. Las barreras de la comunicación se dividen en 5 tipos:
Barrera Semántica.
Tiene que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Ejem. Éste sí que es un pesado.
Barreras Fisiológicas.
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. tales efectos puedes afectar a cualquiera de los sentidos; ya sea en forma total o parcial.
Ejem. Sordera - Sordomudos.
Barreras Psicológicas.
Son aquellos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son:
No tener en cuentas el punto de vista de los demás; sospecha o aversión; preocupación o emociones ajenas al trabajo; timidez; explicaciones insuficientes; sobre valoración de sí mismo; etc.
Algunas de las causas que ocasionan este tipo de barreras psicológicas son:
Alto estatus; poder para emplear o despedir; uso del sarcasmo; actitud despótica; críticas punzantes; apariencia física; interrumpir a los demás cuando hablan; etc.
Barreras Físicas.
La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el teléfono.
Barreras Administrativas.
En estas se incluyen las otras barreras pero se le llaman barreras administrativas cuando se originan en estructuras organizacionales inadecuadas; también se incluye cuando hay mala planeación y deficiente operación de los canales.
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