Puntos importantes de la comunicación no verbal.
En este tipo se engloban todos los gestos que utilizamos tanto de las manos como
de la cara y en general de todo el cuerpo. Estos elementos los tenemos menos
controlados que el mensaje verbal pero hay que saber que inconscientemente les
damos más importancia que al mensaje verbal.
El lenguaje no verbal es el lenguaje secreto de las personas, decimos mucho mas cuando no hablamos que cuando usamos las palabras, las palabras engañan a las personas mientras que ocultar las emociones o sentimientos es muy difícil. La comunicación no verbal nos proporciona información sobre la personalidad, el
estatus y el origen social de nuestras interlocutoras; también define las relaciones,
las actitudes y las emociones.
Un ejemplo de cuando alguien esta mintiendo es que nunca te mirara a los ojos, o que siempre tendrá una postura defensiva.
En una entrevista para poder demostrar confianza es importante siempre mirar a la persona a los ojos.
Otro gesto importante es cuando las personas se rascan, un ejemplo es cuando tienes ganas de irte, sin darte cuenta te empezaras a rascar las piernas.
En cualquier caso has de tener en cuenta distintos aspectos no verbales que
influyen en la comunicación:
- La mirada. Con la mirada establecemos el primer contacto con las personas y por lo tanto será lo que dé pie a continuar comunicándonos o no.
- La expresión facial. Se dice que la cara es el espejo del alma y lo cierto es que en la cara se reflejan gran parte de nuestros estados de ánimo y de nuestras emociones.
- Sonrisa. Al sonreír transmitimos que nos agrada estar, hablar, además es un elemento que facilita que las otras personas empaticen con quien sonríe.
- La postura corporal. Podemos comunicar tanto nuestro estado de ánimo como la forma en que nos percibimos en nuestra comunicación.
- Los gestos. Son un gran apoyo para enfatizar lo que estamos diciendo o para contradecirlo, en ocasiones incluso pueden sustituir al habla, cuando nos cuesta explicar algo.
- La apariencia personal. Se refiere al aspecto exterior de una persona. Es nuestra tarjeta de presentación y con ella marcamos la forma en que queremos que los demás nos vean.
Hay que tener en cuenta distintos aspectos de la comunicación, que se utilizan y
determinarán la intervención. Primero hemos de saber el tipo de discurso que
queremos realizar y además tener en cuenta lo que denominamos situación ya que
no es lo mismo un grupo pequeño que un gran auditorio, una entrevista que un
debate, una mesa redonda que un seminario.
Para causar una buena impresión hay que hacer que la otra persona se sienta segura, dale la mano, se sencilla y natural, míralo a la cara, causa una impresión de seguridad, etc.
Dicen que el apretón de manos se parece a la personalidad del que lo da, por lo que un buen apretón de manos es un factor importante en demostrar tu seguridad y tu forma de ser. Tu imagen es una de las herramientas de persuacion mas poderosas con las que cuenta. El discurso empieza antes de que digas la primera palabra porque el publico ya se habrá hecho una idea sobre ti dependiendo de tu imagen, siempre colócate en un lugar visible con una posición corporal básica (vertical, estable, simétrica).
Puedes establecer vínculos con las demás personas a través de la sonrisa; para mantener al publico emocionado y/o apasionado es necesario que nosotros también lo estemos. Mientras mas apasionados estemos mas enérgicos serán nuestros gestos.
No mires solo al que te sonríe esfuérzate por mirar a todos, para que el publico sienta que hablas con todos.
Para tener un buen cierre, vuelve a tu posición original donde empezaste el discurso, has una pausa, mira a tu audiencia y prepararla para terminar.
Es necesario que tu lenguaje no verbal sea coherente con el verbal.
Como cualquier otro lenguaje un gesto es solo un gesto que puede tener distintos significados si lo leemos solo, pero
que en el contexto y con el conjunto de los gestos es más correcta su interpretación.
La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las compara con
las frases expresadas verbalmente.
Bibliografía:
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/33/26/43326.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=tWcbxSVusms
https://www.youtube.com/watch?v=mAD8MebZB5g
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